Inicio > Conocimiento > Contenido
¿Qué es la tubería de aceite?
- May 31, 2018 -

El tubo es el conducto a través del cual se llevan el petróleo y el gas de las formaciones productoras a las instalaciones de la superficie del campo para su procesamiento. La tubería debe ser lo suficientemente fuerte para resistir cargas y deformaciones asociadas con la producción y los trabajos de reacondicionamiento. Además, la tubería debe dimensionarse para soportar las tasas esperadas de producción de petróleo y gas. Claramente, un tubo demasiado pequeño restringe la producción y el rendimiento económico posterior del pozo. Sin embargo, el tubo que es demasiado grande puede tener un impacto económico más allá del costo de la cadena misma, ya que el tamaño del tubo influirá en el diseño general de la carcasa del pozo.

Propiedades de la tubería de revestimiento

The American Petroleum Inst. (API) ha formado estándares para la tubería de aceite / gas que son aceptados en la mayoría de los países por compañías petroleras y de servicios. La carcasa se clasifica según cinco propiedades:

  • La manera de fabricar

  • Grado de acero

  • Tipo de articulaciones

  • Rango de longitud

  • El grosor de la pared (peso unitario)

Casi sin excepción, la carcasa está fabricada de acero suave (0.3 carbonos), normalizado con pequeñas cantidades de manganeso. La fuerza también se puede aumentar con temple y templado. API ha adoptado una designación de "grado" de revestimiento para definir la resistencia de los aceros de revestimiento. Esta designación consiste en una letra de grado seguida de un número, que designa la resistencia a la fluencia mínima del acero en ksi (103 psi). La Tabla 1 resume los grados API estándar.

  • Tabla 1-Grados de acero API

El límite elástico, para estos fines, se define como el esfuerzo de tracción requerido para producir un alargamiento total del 0,5% de la longitud. Sin embargo, el caso de la carcasa P-110 es una excepción donde el rendimiento se define como la tensión de tracción requerida para producir un alargamiento total del 0,6% de la longitud. También hay grados de acero patentados ampliamente utilizados en la industria, que no se ajustan a las especificaciones API. Estos grados de acero a menudo se usan en aplicaciones especiales que requieren alta resistencia o resistencia al agrietamiento de sulfuro de hidrógeno. La Tabla 2 proporciona una lista de los grados no API comúnmente utilizados.

  • Tabla 2-NON-API Grados de acero

Resistencia de la tubería

Para diseñar una cadena de revestimiento confiable, es necesario conocer la resistencia de la tubería en diferentes condiciones de carga. Las propiedades mecánicas más importantes de la tubería de revestimiento son:

  • Resistencia al estallido

  • Resistencia al colapso

  • Resistencia a la tracción


Artículo anterior: ¿Cómo funciona la carcasa?

Siguiente artículo: Qué buscar en un proveedor de titanio

Related Products