Inicio > Conocimiento > Contenido
¿Qué tal el proceso de fresadora?
- Apr 19, 2018 -

El fresado es un proceso de corte que utiliza una fresa para eliminar material de la superficie de una pieza de trabajo. La fresa es una herramienta de corte rotativa , a menudo con múltiples puntos de corte. A diferencia de la perforación , donde la herramienta avanza a lo largo de su eje de rotación, el cortador en el fresado generalmente se mueve perpendicularmente a su eje, de modo que se produce un corte en la circunferencia del cortador. A medida que la fresa entra en la pieza de trabajo, los bordes de corte (ranuras o dientes) de la herramienta cortan y salen repetidamente del material, raspando las virutas (virutas) de la pieza de trabajo con cada pasada. La acción de corte es la deformación por cizallamiento; el material es empujado fuera de la pieza de trabajo en pequeños grupos que se juntan en mayor o menor medida (dependiendo del material) para formar chips. Esto hace que el corte de metal sea algo diferente (en su mecánica ) al cortar materiales más blandos con una cuchilla .

El proceso de fresado elimina el material realizando muchos cortes separados y pequeños. Esto se logra usando un cortador con muchos dientes, girando el cortador a alta velocidad o avanzando el material a través del cortador lentamente; la mayoría de las veces es una combinación de estos tres enfoques. Las velocidades y los avances utilizados varían para adaptarse a una combinación de variables. La velocidad a la que la pieza avanza a través del cortador se llama velocidad de avance, o simplemente avance; generalmente se mide en longitud del material por revolución completa del cortador.

Hay dos clases principales de proceso de molienda:

  • En el fresado frontal, la acción de corte se produce principalmente en las esquinas finales de la fresa. El fresado frontal se utiliza para cortar superficies planas (caras) en la pieza de trabajo o para cortar cavidades de fondo plano.

  • En el fresado periférico, la acción de corte se produce principalmente a lo largo de la circunferencia del cortador, de modo que la sección transversal de la superficie fresada termina recibiendo la forma del cortador. En este caso, las cuchillas de la cuchilla se pueden ver como sacando material de la pieza de trabajo. El fresado periférico es muy adecuado para el corte de ranuras profundas, roscas y dientes de engranajes.

Fresas

Artículo principal: Fresa

Muchos tipos diferentes de herramientas de corte se utilizan en el proceso de fresado. Las fresas como las fresas pueden tener superficies de corte en toda su superficie final, de modo que puedan taladrarse en la pieza de trabajo (hundimiento). Las fresas también pueden tener superficies de corte extendidas en sus lados para permitir el fresado periférico. Las herramientas optimizadas para el fresado de caras tienden a tener solo cortadores pequeños en las esquinas de los extremos.

Las superficies de corte de una fresa están generalmente hechas de un material duro y resistente a la temperatura, por lo que se desgastan lentamente. Un cortador de bajo costo puede tener superficies hechas de acero de alta velocidad . Los materiales más caros pero más lentos incluyen el carburo cementado . Se pueden aplicar revestimientos de película delgada para disminuir la fricción o aumentar aún más la dureza.

Son herramientas de corte típicamente utilizadas en fresadoras o centros de mecanizado para realizar operaciones de fresado (y ocasionalmente en otras máquinas herramienta). Quitan el material por su movimiento dentro de la máquina (por ejemplo, un molino de nariz de bola) o directamente de la forma del cortador (por ejemplo, una herramienta de forma tal como una fresa de tallado).

Diagrama de crestas de revolución en una superficie fresada al costado del cortador, que muestra la posición del cortador para cada pasada de corte y cómo se corresponde con las crestas (el eje de rotación del cortador es perpendicular al plano de la imagen)

A medida que el material pasa a través del área de corte de una máquina de fresado, las cuchillas del cortador toman virutas de material a intervalos regulares. Las superficies cortadas a un lado del cortador (como en el fresado periférico) siempre contienen crestas regulares. La distancia entre las crestas y la altura de las crestas depende de la velocidad de alimentación, el número de superficies de corte, el diámetro del cortador. Con un cortador estrecho y velocidad de avance rápida, estas crestas de revolución pueden tener variaciones significativas en el acabado de la superficie .

Marcas trocoidales, características del fresado de caras.

El proceso de fresado frontal puede, en principio, producir superficies muy planas. Sin embargo, en la práctica, el resultado siempre muestra marcas trocoidales visibles siguiendo el movimiento de los puntos en la cara del extremo del cortador. Estas marcas de revolución dan el acabado característico de una superficie fresada. Las marcas de revolución pueden tener una rugosidad considerable dependiendo de factores tales como la planitud de la cara del extremo de la cuchilla y el grado de perpendicularidad entre el eje de rotación del cortador y la dirección de alimentación. A menudo, se utiliza un pase final con una velocidad de avance lenta para mejorar el acabado superficial una vez que se ha eliminado la mayor parte del material. En una operación precisa de fresado frontal, las marcas de revolución solo serán arañazos microscópicos debido a imperfecciones en el borde cortante.

Cuadrilla

Pesado molino de tablas de fresadora

El fresado de pandillas se refiere al uso de dos o más fresas montadas en el mismo árbol (es decir, agrupadas) en una configuración de fresado horizontal. Todos los cortadores pueden realizar el mismo tipo de operación, o cada cortador puede realizar un tipo diferente de operación. Por ejemplo, si varias piezas de trabajo necesitan una ranura, una superficie plana y una ranura angular , un buen método para cortarlas (dentro de un contexto no CNC ) sería el fresado en banda. Todas las piezas de trabajo completadas serían iguales, y el tiempo de fresado por pieza se minimizaría.

El fresado de pandillas fue especialmente importante antes de la era CNC , ya que para la producción de piezas duplicadas, era una mejora de eficiencia sustancial sobre una función de fresado manual en una operación, luego cambio de máquinas (o cambio de configuración de la misma máquina) para cortar la siguiente operación. Hoy en día, los molinos CNC con cambio automático de herramientas y el control de 4 o 5 ejes obvian la práctica de la molienda de pandillas en gran medida.

hormil1a.gif


Related Products