Inicio > Conocimiento > Contenido
¿Cómo funciona la carcasa?
- May 31, 2018 -

Una vez que se ha perforado un pozo, si se va a convertir en un pozo de producción, el pozo debe completarse. Mientras perfora un pozo que atraviesa las formaciones rocosas y permite que los ingenieros de perforación lleguen al embalse que se encuentra debajo, los lados sin procesar del pozo no pueden sostenerse por sí mismos. De forma similar a los huesos de la columna vertebral que protegen la médula espinal, la carcasa es un tubo que se coloca dentro del pozo perforado para proteger y soportar el flujo de corriente.

Caja

Fuente de la carcasa: Schlumberger

Además de proporcionar estabilización y evitar que los lados del pozo se derrumben sobre sí mismos, el revestimiento protege la corriente del pozo de contaminantes externos, así como también de cualquier depósito de agua dulce del petróleo o gas que se está produciendo.

También conocido como tubería de ajuste, el revestimiento de un pozo implica la ejecución de tubería de acero por el interior de un pozo perforado recientemente. El pequeño espacio entre la carcasa y los lados no tratados del pozo se llena con cemento para colocar permanentemente la carcasa en su lugar.


La carcasa está fabricada en secciones, o juntas, que generalmente tienen unos 40 pies de largo y se atornillan entre sí para formar longitudes más largas de revestimiento, llamadas cuerdas de revestimiento. Cada extremo de la junta de la carcasa tiene roscas macho que están protegidas por una tapa llamada protector de hilo hasta que las cubiertas estén listas para ser unidas. Luego, un collar o acoplamiento, compuesto de una tubería de acero cilíndrica corta que es ligeramente más grande en diámetro que las juntas y también tiene roscas hembra, se utiliza para conectar los dos extremos de la junta macho. Se usa un compuesto de hilo en los dos extremos para asegurar un sello hermético.

Acoplamiento

Acoplamiento Fuente: Schlumberger

La cubierta se ejecuta desde el piso de la plataforma, se conecta una unión a la vez mediante elevadores de revestimiento en el bloque móvil y se apuñala en la sarta de la carcasa anterior que se ha insertado en el pozo. Colgando sobre el piso de la perforadora, las tenazas de la carcasa atornillan cada unión de la carcasa a la sarta de la carcasa.

El revestimiento se introduce en el pozo y se desembarca oficialmente cuando el peso de la sarta de revestimiento se transfiere a los colgadores de la carcasa, que se encuentran en la parte superior del pozo y usan resbalones o hilos para suspender la carcasa en el pozo.

Una sección redondeada de tubería con un orificio abierto en el extremo, una zapata de guía se conecta a la primera cuerda de la carcasa para guiar a la tripulación de la tubería de revestimiento al colocar la carcasa en el pozo. Además, la parte exterior de la carcasa tiene centradores similares a muelles unidos a ellos para ayudar a posicionar la cadena de revestimiento en el centro del pozo.

Después de ejecutar el revestimiento y antes de cementar el pozo, se inserta una broca usada en el pozo a través de una sarta de perforación, y luego se hace circular el fluido de perforación durante un cierto período de tiempo para eliminar los restos restantes del pozo. También se envían rascadores de pared al pozo para eliminar cualquier torta de filtro que se haya formado en los lados del pozo.

Luego se bombea una lechada de cemento al pozo y se endurece para fijar permanentemente la carcasa en su lugar. Después de que el cemento se haya endurecido, se perfora el fondo del pozo y el proceso de finalización continúa.

Programas de cubierta

A veces, el pozo se perfora por etapas, llamado un programa de revestimiento. Aquí, un pozo es perforado a una cierta profundidad, entubado y cementado, y luego el pozo es perforado a una profundidad más profunda, entubado y cementado nuevamente, y así sucesivamente. Cada vez que se envaina el pozo, se usa una carcasa de menor diámetro.

Programa de carcasa

Programa de carcasa Fuente: Schlumberger

El tipo más ancho de carcasa se llama tubería conductora, y generalmente tiene alrededor de 30 a 42 pulgadas de diámetro para los pozos mar adentro y 16 pulgadas de diámetro para los pozos en tierra firme. El siguiente tamaño en la cadena de la carcasa es la carcasa de la superficie, que puede correr varios miles de pies de largo.

En algunos pozos, la protección o la carcasa intermedia se ejecutan para separar áreas problemáticas o zonas problemáticas, incluidas áreas de alta presión o pérdida de circulación.

El último tipo de cadena de revestimiento que se ejecuta en el pozo y, por lo tanto, el diámetro más pequeño, es la cadena de producción o de petróleo. La cadena de aceite se ejecuta directamente en el depósito de producción.


En un esfuerzo por ahorrar dinero, a veces se corre una cuerda de revestimiento en el pozo en lugar de una cadena de revestimiento. Mientras que una cuerda de revestimiento es muy similar a la cadena de revestimiento en que se compone de juntas separadas de tubería, la cadena de revestimiento no se ejecuta a lo largo del pozo. Una cuerda de liner se cuelga en el pozo por una percha de revestimiento, y luego se cementa en su lugar.


Related Products