Inicio > Conocimiento > Contenido
Torno central / torno de motor / torno de banco
- Jan 31, 2018 -

Torno central / torno de motor / torno de banco

Un torno central típico

Los términos torno central, torno de motor y torno de banco se refieren a un tipo básico de torno que puede considerarse la clase arquetípica de torno de trabajo de metales más utilizada por el maquinista general o aficionado al mecanizado. El torno de banco de nombre implica una versión de esta clase lo suficientemente pequeña para ser montada en un banco de trabajo (pero con todas las funciones, y más grande que mini-tornos o micro-tornos ). La construcción de un torno central se detalla anteriormente, pero dependiendo del año de fabricación, tamaño, rango de precio o características deseadas, incluso estos tornos pueden variar ampliamente entre los modelos.

Torno de motor es el nombre aplicado a un torno tradicional de finales del siglo XIX o del siglo XX con alimentación automática a la herramienta de corte, en oposición a tornos anteriores que se usaban con herramientas manuales o tornos con alimentación manual únicamente. El uso de "motor" aquí está en el sentido de dispositivo mecánico, no en el sentido de motor principal, como en las máquinas de vapor que fueron la fuente de energía industrial estándar durante muchos años. Las obras tendrían una gran máquina de vapor que proporcionaría energía a todas las máquinas a través de un sistema de correas de ejes de línea . Por lo tanto, los primeros tornos del motor eran generalmente "cabezas de cono", en el sentido de que el husillo solía tener una polea de varios pasos llamada polea cónica diseñada para aceptar una correa plana. Se pueden obtener diferentes velocidades de husillo moviendo la correa plana a diferentes pasos en la polea del cono. Los tornos cónicos generalmente tenían una contraflecha ( eje intermedio ) en la parte posterior del cono que se podía enganchar para proporcionar un conjunto inferior de velocidades que las que se podían obtener mediante el accionamiento directo por correa. Estos engranajes se llamaron engranajes hacia atrás. Los tornos más grandes a veces tenían engranajes posteriores de dos velocidades que se podían desplazar para proporcionar un conjunto aún más bajo de velocidades.

Cuando los motores eléctricos comenzaron a ser comunes a principios del siglo XX, muchos tornos con cabeza cónica se convirtieron en energía eléctrica. Al mismo tiempo, el estado del arte en la práctica de engranajes y cojinetes avanzaba hasta el punto de que los fabricantes comenzaron a fabricar cabezales totalmente engranados, utilizando cajas de engranajes análogas a transmisiones de automóviles para obtener velocidades de husillo y velocidades de alimentación diferentes mientras transmitían las mayores cantidades de energía necesarias para aprovechar al máximo las herramientas de acero de alta velocidad . Las herramientas de corte evolucionaron una vez más, con la introducción de carburos artificiales, y se introdujeron ampliamente en la industria general en los años setenta. Los primeros carburos se unieron a los portaherramientas soldando en un "nido" mecanizado en los portaherramientas, diseños posteriores permitieron que los puntas fueran reemplazables y multifacéticos, lo que les permitió ser reutilizados. Los carburo toleran velocidades de mecanizado mucho más altas sin usar. Esto ha llevado al acortamiento de los tiempos de mecanizado y, por lo tanto, a la producción en crecimiento. La demanda de tornos más rápidos y potentes controlaba la dirección del desarrollo del torno.

La disponibilidad de electrónica de bajo costo ha cambiado nuevamente la forma en que se puede aplicar el control de velocidad al permitir una velocidad del motor continuamente variable desde el máximo hasta casi cero RPM. Esto se había intentado a fines del siglo XIX, pero no se consideró satisfactorio en ese momento. Las mejoras posteriores en el circuito eléctrico lo han hecho viable de nuevo.


Artículo anterior: Mini torno

Siguiente artículo: Grinder de rueda de gusano